Los alumnos construyen a su propio aprendizaje.
Para fomentar que los alumnos construyan su propio aprendizaje, debemos de tener en cuenta lo siguiente.
Deben de trabajar por proyectos, estos pueden ser pensados por el profesor o los propios alumnos. Pero deben dar respuesta a una cierta necesidad o unos ciertos contenidos. El alumno debe saber organizarse por sí mismo y además después de realizar su proyecto, es recomendable que se exponga ante todos sus compañeros. Uno de los trabajos por proyecto más interesante y además ayuda a fomentar la experiencia científica del alumno, es la realización de investigaciones por ejemplo científicas.
Fomentar el aprendizaje cooperativo, debemos de presentar actividades, en las que los alumnos trabajen en equipo, para que interactúen con los demás. Todos expondrán sus conocimientos y además aprenderán a respetar las ideas y los pensamientos de los demás. Es una manera, en la que los alumnos pueden adquirir un aprendizaje significativo.
La realización de actividades en las que se potencie el debate, tanto en grupos o de forma personal, favorece a los alumnos, ya que deben de defenderse o dar su opinión sobre ciertos temas. Esto le lleva, a la realización de búsqueda de información para poder encontrar aspectos que puedan defender su posición. Los podemos hacer en clase, o en foros dónde puedan participar todos y además de cierta manera más profesional.
Motivar a los alumnos a que escriban un blog digital, del tema que más le guste, ajustándose siempre a los contenidos que se trabajan en el aula. Podemos considerar que es otra manera de intentar que los alumnos sean investigadores y además están desarrollando la competencia digital.